Violencia vicaria en Veracruz: reconocida y sancionada en la legislación estatal

Violencia vicaria en Veracruz: reconocida y sancionada en la legislación estatal

Orizaba, Ver. – La violencia vicaria, una forma de agresión que afecta a mujeres a través de sus hijos o incluso de sus mascotas, ya está contemplada en la legislación del estado de Veracruz, así lo precisó la jueza Karla Marina León Perdomo, titular del Juzgado Sexto Especializado en Materia Familiar de Primera Instancia del Distrito Judicial de Orizaba, con jurisdicción en Nogales, quien destacó la importancia de esta reciente reforma durante una ponencia sobre el tema.

Recordó que el pasado 7 de marzo de este año, la Gaceta Oficial Extraordinaria número 96 publicó los lineamientos que regulan este tipo de violencia, lo que impactó diversas leyes estatales, como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz, así como el Código Civil y el Código Penal.

¿Qué es la violencia vicaria?

La jueza explicó que este tipo de violencia se comete con la intención de dañar a una mujer a través de sus seres queridos. Es decir, el agresor –quien puede ser esposo, exesposo, concubino o cualquier pareja sentimental actual o pasada– busca afectar a la víctima utilizando a sus hijos o a seres con un vínculo afectivo con ella, inclusive conuna mascota.

“El daño va dirigido a la mujer, pero se ejecuta a través de otra persona con un vínculo filial, consanguíneo o afectivo. Antes, al no estar tipificada, se encuadraba en otras formas de violencia, como la psicológica, pero ahora podemos llevar un control más exacto y aplicarla de manera precisa”, señaló León Perdomo.

Un problema dentro del núcleo familiar

Desde el ámbito judicial, se han identificado casos de violencia vicaria donde los menores de edad son utilizados para restringir sus derechos de convivencia con la madre o son manipulados para generar conflictos, un fenómeno conocido como alineación parental. Para abordar estos casos, se requiere la intervención de psicólogos y otras instancias especializadas, con el objetivo de acreditar y atender esta forma de violencia.

Si bien la violencia vicaria afecta principalmente a mujeres, la jueza también subrayó la importancia de juzgar con perspectiva de género, sin caer en estereotipos, ya que en menor medida también se han documentado casos donde los hombres son víctimas.

Con la reciente reforma, se busca garantizar mayor protección a las mujeres y sus seres queridos, asegurando que quienes ejerzan violencia vicaria sean sancionados conforme a la ley.

Avatar photo

Mariana Gutierrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Este contenido esta protegido!