Vecinos de Río Blanco denuncian daño ambiental por tala de árboles por obra de rehabilitación

Río Blanco, Ver.— La rehabilitación de la calle Poniente 1, en Río Blanco, generó este lunes un conflicto ambiental y vecinal luego de que fueran taladas varios árboles y plantas, a pesar de que, existía un acuerdo con el Ayuntamiento para preservar la vegetación del área.
Entre los ejemplares derribados se encontraban un durazno, un frambueso, un platanillo y varios magueyes.
Lamentablemente solo logró salvarse un aguacate criollo o de cáscara negra, sembrado hace más de 50 años por el bisabuelo de una de las vecinas, y que, además de su importancia ecológica, posee un alto valor sentimental.
“Es el único que da sombra ahora que tumbaron los demás”, expresó la propietaria, quien junto con su hija permaneció desde las 4:00 de la tarde vigilando el árbol para impedir que fuera talado.
La molestia entre vecinos se intensificó porque, personal de Obras Públicas y del área de Ecología habían prometido respetar la vegetación.
Sin embargo, la tala se realizó durante la obra de la vía, en la etapa más reciente que inició en mayo y que estuvo detenida por semanas sin ninguna explicación.
Tras la presión de los vecinos los trabajadores se comprometieron a construir una jardinera alrededor del aguacate para preservarlo, y acordaron podarlo únicamente para evitar que sus ramas interfieran con el tendido eléctrico.
Las vecinas anunciaron que este martes volverán a resguardar el lugar para asegurarse de que se cumpla el compromiso y que la última sombra de la calle Poniente 1 no desaparezca.


