Vecinos de Orizaba denuncian presunto uso de la fuerza tras operativo del INM contra migrantes

Orizaba, Ver. – Un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) realizado en las vías del tren a la altura de la colonia Agrícola Librado Rivera generó inconformidad entre vecinos quienes acusaron que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) utilizaron
bastones retráctiles para detener a los migrantes que transitaban por la zona.
Los hechos ocurrieron durante la mañana de este jueves. De acuerdo con testimonios, un grupo de personas migrantes fue sorprendido por personal del INM cuando realizaban un recorrido de vigilancia.
Al intentar escapar, los migrantes fueron perseguidos por los agentes, quienes, según los vecinos, sacaron toletes con la intención de someterlos.
Testigos señalaron que, ante los reclamos de la ciudadanía y la presencia de cámaras grabando la escena, los elementos guardaron los bastones y cambiaron su actitud pidiendo a los migrantes que se entregaran voluntariamente.
Poco después, los indocumentados fueron abordados en una camioneta del INM y de la Secretaría de Gobernación.
“Estaban mojados, asustados, y aún así los correteaban como si fueran delincuentes”, comentó una vecina que presenció el operativo. “No es justo que los traten así”.
El uso de fuerza provocó malestar entre los habitantes de la zona, quienes temen que este tipo de intervenciones se vuelvan más frecuentes y agresivas. Aunado que esta detención se da en el contexto internacional y las protestas en Estados Unidos contra las redadas migratorias, lo que ha incrementado la atención sobre la actuación de autoridades migratorias en México.
