Van 17 feminicidios en Veracruz este año; IVM llama a no normalizar la violencia
Orizaba, Ver.- De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz se han registrado 17 feminicidios en lo que va del año. Ante ello, la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Zaira Fabiola del Toro Olivares, llamó a las mujeres a no normalizar la violencia y a acercarse a los institutos municipales de la mujer o a los Centros Libres de Violencia, así como a utilizar la línea 075, disponible las 24 horas, los 365 días del año.
En el marco de las Asambleas de Mujeres por la Igualdad y contra la Violencia, Del Toro Olivares informó que el IVM trabaja de manera coordinada con autoridades estatales y municipales para fortalecer los mecanismos de atención a víctimas, además de brindar acompañamiento psicológico y legal a familiares de mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio.
Precisó que el registro oficial de feminicidios y personas desaparecidas corresponde al Secretariado Ejecutivo y a la Comisión Estatal de Búsqueda, respectivamente, aunque el instituto mantiene un vínculo directo con los ayuntamientos para orientar a las familias y canalizarlas a las instancias competentes.
Respecto a la tercera Alerta de Género por desaparición solicitada en Veracruz, indicó que se colabora con la Secretaría de las Mujeres y un grupo interinstitucional en el cumplimiento de nueve recomendaciones emitidas el año pasado.
“Lo que consideramos necesario es fortalecer los mecanismos ya existentes con una nueva visión, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y respaldada por la gobernadora Rocío Nahle”, destacó.
Hasta el momento se han realizado 22 asambleas y está en marcha la número 23, donde se han identificado como principales demandas el fortalecimiento del sector salud, una mejor atención en las denuncias y mayor acompañamiento en los procesos legales.
Además, subrayó la labor de los Centros de Atención “Mujeres Libres de Violencia”, que cuentan con equipos integrados por psicólogos, abogados, trabajadores sociales y promotores de derechos humanos, con presencia tanto en cabeceras municipales como en comunidades.
Con la problemática del embarazo infantil y posibles casos de abuso sexual, anunció que el próximo 3 de octubre se capacitará al personal de dichos centros en la aplicación de la NOM-046, que establece protocolos de atención a víctimas de violencia sexual, en coordinación con la Secretaría de Salud.
Finalmente, recordó que el gobierno estatal implementó una estrategia con cinco abogadas litigantes para brindar acompañamiento y representación legal en casos civiles y penales. “Todas las instancias del gabinete están comprometidas con garantizar una vida libre de violencia para las mujeres veracruzanas”, concluyó.
