Turismo aficionado genera accidentes y moviliza costosos rescates en montaña: Gabriel Gómez Rosete
Orizaba, Ver. — La práctica del turismo de aventura en el estado de Veracruz enfrenta riesgos importantes debido a la participación de turistas y deportistas aficionados sin la capacitación adecuada en técnicas alpinas, situación que ha derivado en accidentes y en la movilización de cuerpos de auxilio, así lo reconoció Gabriel Gómez Rosete, montañista y director del Montañismo y Exploración del Estado de Veracruz.
En entrevista advirtió que cada activación de emergencias a través del 911 implica un alto costo, desde la movilización de un helicóptero hasta la intervención de brigadas de rescate, cuyo trabajo es voluntario y sin ninguna retribución económica.
Gómez Rosete subrayó que el turismo de aventura es un segmento delicado que requiere de un programa de prevención y gestión de riesgos, además de que los turoperadores cumplan con el Registro Nacional de Turismo en la modalidad de Aventura y Naturaleza, el cual exige se cumplan los manuales de procedimientos, planes de emergencia y pólizas de seguro en caso de accidente.
El especialista recalcó la necesidad de que quienes deseen ascender montañas se acerquen a empresas y guías certificados, que utilicen equipo adecuado y cuenten con experiencia comprobada.
Asimismo, exhorto a los amantes del turístico se aventura a considerar factores climáticos y meteorológicos antes de cada ascenso, para reducir riesgos.
Finalmente, reconoció el aumento en este tipo de actividades tanto en hombres como en mujeres, aunque lamentó que recientemente se registrara un accidente con una joven de Río Blanco, hecho que refleja la importancia de reforzar la cultura de la prevención en este deporte y de ir acompañado por al menos un especialista.
