Tres operadores de carga mueren cada semana en la región Córdoba-Orizaba; robos de hasta cinco unidades diarias: HAMOTAC

Orizaba, Ver. — La inseguridad en las carreteras continúa golpeando al sector transportista, de acuerdo con el delegado regional de la Honorable Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (HAMOTAC) Aldo Romero Lezama en la zona Córdoba–Orizaba, al menos tres operadores pierden la vida cada semana y los robos de mercancía oscilan entre uno a cinco diarios, principalmente en los tramos con dirección a Puebla.

Señaló que la zona de Esperanza, El Seco y comunidades cercanas mantiene la mayor incidencia delictiva, mientras que en las Cumbres de Maltrata los robos han disminuido, aunque persiste el problema de la rapiña.

“Los vehículos accidentados, descompuestos o los que ingresan a rampas de emergencia son saqueados; hemos visto cómo llegan hombres, mujeres y hasta niños para llevarse mercancía, llantas, ejes e incluso pertenencias personales de los operadores”, denunció Romero Lezama.

Añadió “ me ha tocado ver cómo llega este mar de personas abrir sellos, romper y sacar. Son hombres, mujeres y niños todos acarreando como hormigas”.

Aunque los seguros cubren las pérdidas de mercancía, los procesos complican la recuperación de las unidades, pues los vehículos asegurados quedan a disposición de la Fiscalía y para recuperarlos demoran entre seis y ocho meses, salvo que los propietarios recurran al pago de una “dádiva”.

Ante la falta de resultados de las autoridades, Romero reconoció que hay un hartazgo entre los transportistas, al grado de que algunos han decidido enfrentar a los delincuentes. Y recordó el caso de un operador en el Arco Norte que, tras atropellar a sus agresores, fue detenido y acusado de intento de homicidio.

“Estamos totalmente desprotegidos”, advirtió, al reiterar el llamado a reforzar la seguridad en las carreteras para evitar más pérdidas humanas y materiales en el gremio.

Avatar photo

Punto Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Este contenido esta protegido!