Tehuacán y Orizaba fortalecen tradición del Mole de Caderas

Tehuacán y Orizaba fortalecen tradición del Mole de Caderas

Orizaba, Ver.– La tradición milenaria del Mole de Caderas se compartió y celebró en Orizaba, ciudad hermana de Tehuacán, durante un evento que destacó la importancia de preservar este legado gastronómico y cultural.

Los integrantes del Consejo Promotor del Mole de Caderas en Tehuacán externaron que esta tradición data de casi mil 700 y se ha transmitido de generación en generación.

“Estamos hablando de un legado que va de familia en familia, desde el pastoreo de los animales hasta la preparación del platillo, con un sabor único que representa a nuestra región”.

Además, expresaron su entusiasmo por la apertura de Orizaba a esta tradición y la posibilidad de llevar el Mole de Caderas más allá de Tehuacán y Puebla.

Durante la temporada, se estima que se sacrificarán aproximadamente 10 mil animales para la preparación del mole.

En entrevista el introductor Willibaldo Cepeda señaló que se ha trabajado en conjunto con cocineras certificadas y restauranteros registrados, verificando que se cumpla con los procesos adecuados de preparación y certificación, en coordinación con la Secretaría de Turismo.

“Es fundamental garantizar que quienes representan esta tradición sigan el proceso original y respeten la cultura que el Mole de Caderas simboliza”, añadió.

El evento también coincide con la celebración del segundo aniversario del decreto que reconoce al Mole de Caderas como patrimonio cultural intangible, y con esto se reafirma el compromiso de ambas ciudades con la difusión gastronómica, fortaleciendo los lazos de hermandad y promoviendo la riqueza cultural de la región.

Avatar photo

Punto Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Este contenido esta protegido!