Taxistas de Orizaba Rechazan Nuevas Tarifas Impuestas por el Gobierno Estatal;Anuncian Protestas y Cierres

Orizaba, Ver.- El próximo lunes, concesionarios del servicio de taxi en Orizaba realizarán una manifestación pública donde participarán más de 2 mil 500 concesionarios sitiarán a la ciudad en rechazo a las tarifas impuestas recientemente por el Gobierno del Estado de Veracruz.

En conferencia de prensa, Jairo Guarneros Sosa, representante del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (GRITO), informó que los bloqueos se efectuarán del lado oriente, a la altura de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana, y del lado poniente, en los Arcos de Río Blanco, afectando la circulación en ambos sentidos.

Los concesionarios consideraron que las nuevas tarifas son injustas, desproporcionadas y emitidas sin consenso ni transparencia, y advirtieron que las movilizaciones no se limitarán a Orizaba, sino que se replicarán en regiones como Córdoba, Tierra Blanca, Xalapa y el Puerto de Veracruz.

Guarneros Sosa señaló que el gremio ya no aceptará intermediarios en las negociaciones, al acusar que los acuerdos pactados anteriormente no fueron respetados por funcionarios estatales, incluidos los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Gobernación y la Dirección General de Transporte.

“Lo que queremos es sentarnos a discutir seriamente la problemática que enfrenta el sector, no sacarnos una foto con la gobernadora. Ya no confiamos en los intermediarios que distorsionan lo que pedimos”, expresó.

Es importante resaltar que entre las principales exigencias de los taxistas están destacan: La entrega del estudio técnico que fundamentó la nueva tarifas; así como la instalación de mesas de trabajo regionales para revisar y acordar tarifas reales y sostenibles. Además de la suspensión temporal de la tarifa actual mientras se alcanzan acuerdos justos.

Los concesionarios presentaron, desde el pasado 8 de julio, una propuesta tarifaria provisional basada en estudios adaptados a las condiciones de Orizaba:

•   Primer perímetro (zona centro): $40 pesos
•   Segundo perímetro (zona ampliada): $50 pesos
•   Tercer perímetro: tarifa libre acordada entre usuario y conductor

Por último los entrevistados consideraron que la tarifa oficial no contempla los verdaderos costos de operación ni la situación económica actual, y piden ajustes realistas que beneficien tanto a los prestadores del servicio como a los usuarios.

El grupo también denunció presuntas amenazas desde el gobierno estatal, las cuales calificaron como innecesarias y perjudiciales para la búsqueda de acuerdos.

“Estamos a favor del diálogo, pero no vamos a aceptar imposiciones”, concluyó Guarneros Sosa.

Punto Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Este contenido esta protegido!