Suspendidas temporalmente las quemas agrícolas en Ixhuatlancillo

Ixhuatlancillo, Ver.— Hasta el momento no ha sido necesario aplicar sanciones por reincidencia en quemas agrícolas no notificadas en tiempo y forma, así lo informó Dora Valenzuela Loman, directora de Protección Civil del municipio de Ixhuatlancillo.

La funcionaria destacó que actualmente estas actividades permanecen suspendidas en la localidad como medida preventiva y debido a las altas temperaturas que se registran en la región de las Altas Montañas.
“Nos hemos enfocado en realizar acciones preventivas y, afortunadamente, en lo que va del 2025 no hemos tenido ningún incidente relacionado con incendios forestales, cuando en estas mismas fechas y el año pasado ya se registraban poco más de 70”, señaló Valenzuela Loman.

La directora subrayó que estos resultados positivos han sido posibles gracias al trabajo coordinado entre distintas áreas municipales, especialmente bajo la dirección del alcalde Fernando Ochoa.
“Él ha estado muy al pendiente de salvaguardar la integridad de todos los pobladores y del municipio en general”, agregó.

Protección Civil, en coordinación con el área de Fomento Agropecuario, ha realizado pláticas y recorridos para concientizar a los productores sobre los riesgos de las quemas. Y solo se ha autorizado una quema controlada que contaba con los permisos correspondientes y fue estrictamente supervisada para evitar cualquier riesgo.
A diferencia de otros municipios como Tequila, donde ya se han aplicado sanciones a quienes no notifican estas actividades, en Ixhuatlancillo se cuenta con un reglamento que contempla sanciones conforme a la ley de Protección Civil. No obstante, hasta el momento no ha sido necesario aplicarlas.

“Hemos logrado mantener el diálogo con las personas que se dedican a esta labor y explicarles lo delicado del tema. Las consecuencias pueden ser graves si una quema se sale de control. Por fortuna, la ciudadanía ha respondido positivamente”, concluyó la directora.