San Juan Texhuacan adorna por primera vez la Catedral de Orizaba con arcos florales
Orizaba, Ver.- Por primera vez, la comunidad católica del municipio de San Juan Bautista Texhuacan, de la Sierra de Zongolica, será la encargada de colocar los tres tradicionales arcos florales en la Catedral de San Miguel Arcángel, con motivo de la fiesta patronal del 29 de septiembre.
A diferencia de años anteriores, este 2025 las bases de los arcos no serán de madera, sino montenes, en un esfuerzo por contribuir al cuidado del medio ambiente.
“Es una forma de abonar al cuidado del medio ambiente y, al mismo tiempo, mantener viva la tradición”, explicó Alfredo Tepole, integrante de la parroquia de San Juan Bautista.
Desde el pasado lunes, más de 40 personas trabajan en el atrio de la catedral para armar los tres arcos de gran tamaño: uno dedicado a San Miguel Arcángel, patrono de la Diócesis de Orizaba, y los otros dos a San Gabriel y San Rafael. Cada arco requiere de entre 50 y 140 cabezas de flor, además de materiales como cucharilla, bejuco y una hoja conocida como trueno.
Aunque en Texhuacan la preparación de adornos religiosos puede reunir hasta 300 personas, en esta ocasión la comunidad trabajó en un equipo reducido, durante jornadas que comienzan a las 8 de la mañana y se extienden hasta que el cuerpo lo permite. “La gente de nuestro municipio sabe hacer esta artesanía con flor; se trata de una tradición que, aunque nuestro pueblo enfrenta pobreza y marginación, nos mueve la fe para compartir este arte popular en la Catedral”, destacó Tepole.
El ayuntamiento de San Juan Texhuacan no participó en los trabajos, los cuales se realizaron mediante cooperación entre las familias del pueblo y la iglesia. Así, este rincón de la Sierra de Zongolica deja su huella en la celebración religiosa más importante de Orizaba y la Diócesis, ofreciendo un ejemplo de esfuerzo comunitario y devoción.
