Redes sociales también pueden heredarse a través del testamento

Redes sociales también pueden heredarse a través del testamento

Guadalupe Hernández – Punto Noticias

Orizaba, Ver.– En la actualidad, los bienes digitales han comenzado a cobrar relevancia dentro de los testamentos, lo que significa que ahora es posible heredar redes sociales como Facebook, TikTok, X e Instagram. Así lo dio a conocer Alberto Galland Márquez, delegado del Colegio de Notarios en el Estado de Veracruz, con sede en Orizaba.

El notario explicó que este procedimiento es relativamente nuevo y consiste en dejar, dentro del testamento, un sobre cerrado con claves de acceso y firma electrónica, documento que se abre una vez que se inicia la sucesión testamentaria. De esta manera, los herederos podrán tener control de los perfiles y del contenido generado.

Galland Márquez señaló que este tipo de herencia aún es poco común y se encuentra en una etapa inicial, pero es importante comenzar a difundirla debido a que algunas cuentas representan ingresos económicos o contienen material de valor personal.

Destacó que los notarios del estado se encuentran en capacitación constante para actualizarse sobre los derechos digitales y ofrecer a la ciudadanía asesoría confiable en la materia. “Nuestro papel es orientar y brindar certeza jurídica en cada caso”, dijo.

Aunque en Veracruz no se tienen registros de este tipo de herencias digitales, la población ya puede acercarse a solicitar información y aclarar dudas. Durante la precampaña realizada el pasado 20 de agosto, los temas más consultados fueron la designación de beneficiarios, el manejo de bienes mancomunados y las responsabilidades que pueden heredarse.

En 2024, durante el Mes del Testamento, el costo de este trámite fue de 3 mil 500 pesos con IVA incluido, precio menor al habitual que oscila entre 5 mil y 7 mil pesos. Este año, el Colegio de Notarios espera que en próximos días el Gobierno del Estado dé a conocer la tarifa oficial.

El notario recordó que el testamento no está limitado a personas de la tercera edad; cualquier ciudadano mayor de 16 años puede tramitarlo. Incluso quienes actualmente no cuentan con bienes, pueden elaborarlo para dejar sentada su voluntad respecto a un patrimonio futuro.

Finalmente, Galland Márquez invitó a la población a aprovechar septiembre, conocido como el Mes del Testamento, para obtener certeza legal sobre sus bienes, ya sean materiales o digitales.

Avatar photo

Guadalupe Hernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Este contenido esta protegido!