Preocupa panorama electoral en Veracruz, aunque en Orizaba se prevé una jornada tranquila: Coparmex

Orizaba, Ver.- Aunque en la región de Orizaba se espera una jornada electoral pacífica y con participación razonada por parte de los ciudadanos, a nivel estatal el panorama es menos alentador así lo reconoció Enrique Guillomén Maldonado, presidente de Coparmex delegación Orizaba quien señaló que existen factores de riesgo que podrían afectar el desarrollo de las elecciones municipales en otras partes del Estado.
“En Orizaba confiamos en que el proceso se llevará a cabo con tranquilidad. Aquí el electorado se ha distinguido por ser crítico, pensante y respetuoso”, afirmó Guillomén.
No obstante, advirtió que en otras regiones del estado y del país el escenario es más complejo, debido a la posibilidad de delitos electorales y actos de presión, especialmente en elecciones locales.
“Este tipo de comicios son propensos a prácticas irregulares. Por eso hacemos un llamado a todos los ciudadanos, no solo de esta región, a salir a votar, a respetar el derecho de los demás a ejercer su voto y a fortalecer la democracia con una participación libre y pacífica”, expresó.
El titular del organismo empresarial también mencionó que en el ámbito de la elección para elegir a jueces y magistrados del poder judicial existe todavía un amplio desconocimiento entre la ciudadanía, lo que podría traducirse en una baja participación.
A pesar de ello, insistió en la importancia de involucrarse. “Invitamos a la gente a participar. Solo ejerciendo nuestro derecho podemos aspirar a un cambio real y legítimo”.
La Coparmex reiteró su compromiso con la vigilancia del proceso electoral y con el fomento de una cultura cívica basada en el respeto, la legalidad y la participación informada.