Preocupa a Federación de Empleados Municipales falta de pago de prestaciones; Córdoba, el caso más crítico
Orizaba, Ver. – El representante estatal de la Federación de Empleados Municipales, César Silva Reyes, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que algunos ayuntamientos no cumplan con el pago de prestaciones al concluir las administraciones municipales, siendo Córdoba el caso que más inquieta y preocupa.
Silva Reyes recordó que actualmente trabajan con 22 sindicatos y que este martes sostendrán reuniones en el Tribunal Estatal de Conciliación para dialogar con las autoridades municipales.
“Córdoba es con uno de los que pudiéramos tener problemas. En Orizaba no vemos ningún inconveniente, así como tampoco en Ixtaczoquitlán. Nogales pudiera tener algún conflicto, pero el que más preocupa es Córdoba porque ha habido muchos problemas administrativos”, puntualizó.
Detalló que en Córdoba son alrededor de 300 empleados, lo que representa igual número de familias que dependen de los recursos que deben estar garantizados en el presupuesto municipal. Por ello, hizo un llamado a los ayuntamientos a ser responsables y respetar las partidas destinadas a las prestaciones de ley.
El dirigente agregó que, de manera paralela, iniciarán con los emplazamientos a huelga para la revisión de las condiciones generales de trabajo, proceso que en algunos casos podría corresponder a las nuevas administraciones municipales.
Asimismo, indicó que estarán atentos al pronunciamiento del Gobierno Federal respecto a los incrementos salariales, pues de ahí partirán para negociar los ajustes correspondientes al próximo año.
Otros ayuntamientos que podrían enfrentar complicaciones son Pánuco y Poza Rica, este último debido a la falta de definición en la transición con el alcalde electo.
“Tenemos el ejemplo de Minatitlán, donde fueron reinstalados los trabajadores y aún no les han pagado los salarios caídos del tiempo que dejaron de laborar”, recordó el representante sindical.
