Piden que ex Hospital Psiquiátrico sea para pensionados, y no para negocios particulares
Orizaba, Ver. — El presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Veracruz (UDEJUPEV A.C.), Jesús Arenzano Mendoza, exhortó a la gobernadora Rocío Nahle a reconsiderar su respaldo al proyecto del Ayuntamiento de Orizaba que plantea utilizar el inmueble del ex Hospital Psiquiátrico “M. Concha” para fines distintos a los solicitados por el sector pensionado.
Recordó que el predio es propiedad del IMSS-Bienestar y que, desde febrero de 2024, la UDEJUPEV solicitó formalmente que se destine a para la creación de La Casa del Pensionado para jubilados, pensionados y adultos mayores derechohabientes del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), tomando como referencia el modelo de la Estancia Garnica que existe en la ciudad de Xalapa.
Arenzano Mendoza, advirtió que el plan municipal contempla áreas comerciales como restaurantes y cafeterías, dejando únicamente una parte del espacio para adultos mayores, y a pesar de que en Orizaba ya existen tres Casas de la Abuelo.
“Nuestra propuesta busca un lugar integral para preservar la salud física y mental de los pensionados, no un negocio”, enfatizó.
El dirigente reiteró su llamado para que el Gobierno del Estado gestione ante el IMSS-Bienestar la cesión del inmueble en comodato al IPE, lo que beneficiaría a más de 27 mil derechohabientes de la región Orizaba–Córdoba y municipios aledaños.
Reveló que a nivel estatal el Instituto Estatal de Pensiones cuenta con un promedio de 136 mil derechohabientes de los cuales en la región de las Altas Montañas este espacio podría beneficiar a cerca de 27 mil adultos mayores.
