Persiste protesta frente a la CFE en Orizaba por cobro excesivo de luz

Orizaba, Ver. — Por enésima ocasión, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y del Frente Popular Revolucionario (FPR) se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta ciudad, en reclamo por lo que consideran un cobro injustificado en el recibo de energía eléctrica de una ciudadana de la tercera edad.

A tres semanas de iniciada la protesta se ha mantenido de manera intermitente y diariamente colocan carteles, y con una bocina exponen el caso de abuso y al concluir el horario laboral de los empleados se retiran, sin que tengan alguna respuesta positiva.
En s importante resaltar que la situación que detonó esta manifestación es el caso de Teodora Reyes Paulino, una mujer adulta mayor que habita en una vivienda construida gracias al trabajo migrante de su esposo en Estados Unidos.
Aunque su consumo eléctrico ha sido históricamente bajo —alrededor de 200 pesos por bimestre—, el más reciente reportó un monto superior a los mil pesos, lo que ha generado indignación.

“Su casa no es irregular, tiene solo los electrodomésticos básicos, y aún así la CFE le está cobrando más de mil pesos. Esto no tiene lógica ni justificación técnica”, aseguró Adriana Chávez Reyes, integrante del FNLS.
Además del reclamo por el elevado monto, los manifestantes señalaron que la CFE ha sido omisa y poco transparente en sus procesos de atención.
La protesta, a decir de Chávez Reyes, también tiene una dimensión simbólica. “Dicen que es tiempo de las mujeres y ya gobiernan, pero continúan siendo violentadas en sus derechos. El caso de Teodora es un ejemplo de cómo se vulnera el acceso básico a la energía, a pesar de los discursos de inclusión”, concluyó .