Orizaba contará con su primer binomio canino para búsqueda de personas desaparecidas

Orizaba contará con su primer binomio canino para búsqueda de personas desaparecidas

Orizaba, Ver. – Por primera vez, la Unidad Canina de la Policía Municipal de Orizaba contará con un binomio especializado en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, tanto con vida como en la recuperación de restos humanos.

Se trata de “Amrra”, un pastor holandés de seis años, cuyo entrenamiento ha sido más complejo debido a la delicadeza de su labor.

En entrevista, José Antonio Meza Martínez, Jefe de la Unidad Canina, explicó que el adiestramiento de este tipo de perros tardará más de seis meses, ya que no solo se enfocará en la detección, sino también en la interacción social y el control en ambientes de alto estrés.

“El pastor holandés es una raza con mucha energía e intensidad, lo que lo hace idóneo para estas tareas”, aseguró el entrevistado.

Actualmente, la unidad canina municipal cuenta con seis perros en servicio y uno en formación. Y se trata de “Nahual”, “Corso”, “Yuta”, “Canela”, “India” y “Bigo”, este último un Rottweiler especializado en guardia y protección inclusive de los propios uniformados.

El jefe de la unidad detalló que los perros utilizan dos tipos de marcaje al detectar algo: El pasivo, en el que se sientan y fijan la mirada, y el activo, donde ladran o rascan. “Ellos no buscan por interés propio, sino por el nuestro, ya que su recompensa es un premio, como una croqueta, un pedazo de hígado o su pelota. Para ellos, todo esto es un juego”, explicó.

Desde hace cuatro años, la Unidad Canina de Orizaba ha estado presente en las calles de Orizaba, recibiendo una buena aceptación por parte de la ciudadanía. “Muchas personas se acercan a conocer a los perros e incluso a tomarse fotos con ellos, lo que refuerza el vínculo entre la comunidad y la policía”, señaló Meza Martínez.

Finalmente, destacó que los perros de la unidad se retiran después de ocho años de servicio y permanecen en el área de entrenamiento, donde disfrutan de una vida más tranquila tras años de dedicación a la seguridad y el bienestar de la ciudad.

Avatar photo

Mariana Gutierrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Este contenido esta protegido!