No debe ser caja chica de favores políticos el Instituto Municipal de la Mujer: Guarneros Sosa

No debe ser caja chica de favores políticos el Instituto Municipal de la Mujer: Guarneros Sosa

Orizaba, Ver. – Los Institutos Municipales de la Mujer no deben convertirse en la “caja chica” de los favores políticos de los presidentes municipales que resultaron electos el pasado 1 de junio, así lo advirtió Jairo Guarneros Sosa, representante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.

Destacó que estas instancias representan el eje central para garantizar los derechos de las mujeres, principalmente el acceso a una vida libre de violencia, por lo que la designación de sus titulares no puede obedecer a compromisos políticos, sino a la preparación y perfil adecuado.

“Lo más sano sería una convocatoria abierta para elegir a los mejores perfiles. No se trata de colocar a contadoras, ingenieras o arquitectas, que sin duda son profesionistas valiosas, pero no tienen la formación requerida. Lo ideal es que las direcciones estén a cargo de abogadas, psicólogas o trabajadoras sociales con perspectiva de género”, señaló.

Guarneros Sosa subrayó que los Institutos Municipales de la Mujer deben contar con autonomía para desempeñar sus funciones, así como con el respaldo del ayuntamiento en recursos, estructura y coordinación con instancias como la policía municipal y el DIF.

Lamentó que en algunos municipios estas dependencias sean utilizadas para tareas ajenas a su misión, como repartir botellas de agua en eventos oficiales, lo que calificó como un trato indigno.

Finalmente, hizo un llamado al Instituto Veracruzano de las Mujeres para que brinde cursos de inducción a las nuevas titulares municipales y exhortó a la ciudadanía a exigir a sus autoridades un verdadero compromiso con la protección de las mujeres y el respeto a sus derechos.

Avatar photo

Punto Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Este contenido esta protegido!