Músico independiente busca abrir espacios para nuevos talentos en Orizaba
Orizaba, Ver.— La grave situación laboral continúa siendo uno de los principales retos para los músicos independientes, quienes enfrentan la falta de foros pagados para presentar su trabajo, así lo expresó Edil Guzmán, originario de la congregación de Cuautlapan, del municipio de Ixtaczoquitlán, quien busca abrir espacios para nuevos talentos en la región de las Altas Montañas.
“Tenemos dos retos: generar un nicho de seguidores y convocatoria; y, a partir de ahí, lograr que surjan ofertas de espacios con paga. Sin esos elementos, los foros no están dispuestos a contribuir económicamente”, señaló.
El licenciado en Música por la Universidad Veracruzana, con maestría en Composición Musical, recordó que en varias ocasiones ha tenido propuestas para presentarse, pero sin ninguna remuneración, dejando las ganancias únicamente a los establecimientos por el consumo de los asistentes.
Esta situación, afirmó, ha llevado a que muchos músicos de tiempo completo diversifiquen sus actividades, impartiendo clases o trabajando en otros rubros, dejando en pausa sus proyectos artísticos.
Guzmán consideró que las redes sociales y plataformas digitales como YouTube y Spotify son herramientas útiles para dar a conocer el trabajo independiente, aunque reconoce que muchas oportunidades dependen también de “golpes de suerte” y de invertir en publicidad digital.
“El problema es que la música de autoría se ha minimizado. Sin pago por presentaciones y bajo la idea de que todo se hace por amor al arte, resulta difícil vivir de ello”, lamentó.
Tras cinco años de carrera profesional, marcados por la pandemia de COVID-19 que paralizó al sector musical, Guzmán retoma la promoción de su proyecto y convoca al público al concierto Dúo de Guitarras y Voces, que ofrecerá junto a Christian Saavedra el próximo sábado 16 de agosto en la Barra de Café Coyametla, en Oriente 2, Orizaba.
El recital, con duración aproximada de dos horas, incluirá temas propios y covers en un ambiente romántico y bohemio. Los boletos están a la venta en el establecimiento o al teléfono 222 708 26 02.
“Queremos difundir la música de autor, promover nuevas voces y generar espacios dignos para los artistas”, concluyó.
