Municipios de la Sierra de Zongolica apuestan por la cultura con apertura de Escuelas de Iniciación Artística

Municipios de la Sierra de Zongolica apuestan por la cultura con apertura de Escuelas de Iniciación Artística

Orizaba, Ver.– Municipios enclavados en la Sierra de Zongolica, como Tehuipango, Amatlán de los Reyes y Mariano Escobedo, han comenzado a impulsar la apertura de Escuelas de Iniciación Artística, ya sea con respaldo de las administraciones municipales salientes o mediante el apoyo de la sociedad civil.

La iniciativa forma parte de un esfuerzo regional por acercar la cultura y las artes a comunidades de difícil acceso, donde hasta hace unos años no existían espacios formales para la formación artística.

Actualmente, las Escuelas de Iniciación, asociadas al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), cuentan con sedes en Atzacan, Camerino Z. Mendoza, La Perla e Ixhuatlancillo.

Susana Salazar, enlace regional de estas instituciones, informó que se trabaja en la ampliación de cobertura hacia Córdoba, Nogales, Ixtaczoquitlán y la zona serrana de Zongolica. “Podemos decir que esta escuela atenderá a otra población, ya que las cuatro anteriores se ubican en zonas de montaña y comunidades alejadas. En este caso, Córdoba permitirá que niños y niñas de la ciudad también tengan derecho a la cultura y a la educación artística”, destacó.

Para el ciclo escolar 2025-2026, Córdoba tendrá su propia Escuela de Iniciación, cuya sede será la escuela particular Jean, con lo que se convertirá en la quinta institución de este tipo en la región de las Altas Montañas.

Salazar reconoció que, a pesar del interés mostrado en distintos municipios, la cultura y las artes no siempre reciben el presupuesto suficiente. Sin embargo, en localidades como Nogales y Río Blanco existen colectivos ciudadanos que buscan abrir nuevos espacios culturales.

En Orizaba también se ha manifestado interés por abrir una escuela de iniciación, aunque hasta el momento no se han concretado acuerdos. Será hasta 2026, con la entrada de las nuevas administraciones municipales, cuando se retome el tema.

En Ixhuatlancillo, donde ya funciona una escuela de iniciación, las clases se imparten en espacios improvisados como el kiosco de La Explanada, salones comunitarios y oficinas municipales, luego de que concluyó el permiso para trabajar en una institución educativa. “Seguimos sin un espacio fijo; cuando llueve en las tardes incluso tenemos que improvisar”, reconoció la enlace regional.

Finalmente, señaló que aunque existe la propuesta de ceder un predio para la escuela de Ixhuatlancillo, la decisión quedará en manos de la próxima administración municipal.

Avatar photo

Punto Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Este contenido esta protegido!