Municipios de Altas Montañas participaron en el Segundo Simulacro Nacional 2025
Orizaba, Ver.- Con motivo del Día Nacional de la Protección Civil y en el marco del 40 aniversario del sismo de 1985, este 19 de septiembre municipios de la región de las Altas Montañas participaron en el Segundo Simulacro Nacional 2025, bajo el lema
“Protección Civil, tarea de todos”.
En Orizaba y municipios aledañas, se activó la alerta presidencial en teléfonos móviles como parte de la prueba del Sistema Nacional de Alertas, mientras que en el municipio de Río Blanco el enlace regional de Protección Civil, José Luis Palma Déctor, supervisó la evacuación de 140 personas, efectuada en un minuto con 40 segundos.
El funcionario destacó que estos ejercicios permiten medir la capacidad de respuesta de la población e instituciones en caso de un sismo de gran magnitud.
“La hipótesis de un terremoto de 8.1 o 8.5 grados nos ayuda a entrenar y a reforzar la coordinación entre bomberos, Cruz Roja, brigadistas comunitarios y autoridades locales”, explicó.
Con más de tres años de experiencia como Técnico en Urgencias Médicas, Palma Déctor reconoció el compromiso del personal de auxilio y llamó a las familias a contar con planes de autoprotección, brigadas y simulacros internos.
Atzacan cumple con protocolos de evacuación
De manera simultánea, en el municipio de Atzacan también se desarrolló el simulacro bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El director municipal de Protección Civil, Jair Corona Martínez, informó que se evacuaron 50 trabajadores del ayuntamiento y 20 ciudadanos que realizaban trámites, incluido personal del INEGI. La salida se realizó en 1 minuto con 25 segundos bajo el protocolo de seguridad “No corro, no grito, no empujo”.
En el ejercicio participaron nueve elementos de Protección Civil, quienes además realizaron recorridos en instituciones educativas del municipio para reforzar la cultura de la prevención.
Corona Martínez subrayó que Atzacan ha realizado otros simulacros bajo escenarios de inundación e incendios, sumando esfuerzos para reducir riesgos entre la población.
