Mujeres indígenas continúan enfrentando discriminación y violencia: Guadalupe Tzopitl
Tequila, Ver.– En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora este 5 de septiembre, la mediadora lingüística e intérprete del idioma náhuatl, Guadalupe Tzopitl, denunció que las mujeres indígenas continúan siendo víctimas de discriminación, violencia y falta de oportunidades para desarrollarse plenamente.
Originaria del municipio de Tequila señaló que, pese a los avances en el reconocimiento legal y discursivo de los derechos de las mujeres indígenas, estos no se traducen en un respeto real hacia ellas.
“No me sorprende, porque a la misma presidenta Claudia Sheinbaum le dicen que no gobierna, que quien lo hace detrás es un hombre. Entonces, imagínese, si a ella en un estatus diferente le aplican misoginia, qué podemos esperar las mujeres indígenas”, expresó.
Tzopitl subrayó que la ideología patriarcal sigue limitando el desarrollo de las mujeres de comunidades originarias, quienes además de sufrir violencia, ven vulnerados sus derechos.
“Hace falta que la información sobre sus derechos llegue realmente a las comunidades y se vuelva tangible. La parte ideológica patriarcal es evidente. Conozco a una joven que decidió manejar volteos e incluso quiere conducir un tráiler, pero ha tenido que romper muchos estereotipos. Ahora le critican que no ha tenido hijos y la señalan de ser lesbiana por dedicarse a ese trabajo”, relató.
Ante este panorama, insistió en la necesidad de replantear la educación y las políticas públicas para garantizar igualdad y respeto hacia las mujeres indígenas.
“Es necesario cambiar la forma en cómo se educa desde las instituciones y cómo se trata al sector femenino, porque aún hay un largo camino por recorrer”, concluyó.
