Más de 100 familias viven en riesgo por asentarse cerca de ductos en Nogales
Nogales, Ver. – Al menos 100 familias que habitan en la comunidad de La Carbonera, perteneciente al municipio de Nogales, se encuentran en un riesgo latente al vivir a menos de 100 metros de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), advirtió el director de Protección Civil Municipal, Luis Alfredo Bautista Oropeza.
El funcionario municipal explicó que la recomendación mínima de seguridad es mantener un perímetro libre de 100 metros alrededor de los ductos; sin embargo, en esta zona se han asentado numerosas viviendas desde hace años, lo que incrementa la vulnerabilidad de la población.
“Estamos hablando de aproximadamente 100 familias en un rango de 100 metros, si no es que más. Es un riesgo estar en ductos, pero las familias, con tal de tener un espacio, han comprado terrenos sin información, o muchos ya llevan años radicando en la zona”, señaló.
Durante el simulacro realizado la mañana de este viernes en coordinación con PEMEX y el Enlace Regional Bautista Oropeza explicó que, en caso de una emergencia mayor, la evacuación alcanzaría hasta los 300 metros, lo que representaría una movilización masiva.
Asimismo, se recomendó a los vecinos apagar cualquier fuente de ignición, desde fogones, sopletes o estufas, hasta calentadores de agua, para prevenir un incendio.
“Con PEMEX ya es el segundo simulacro que se realiza en lo que va del año, y esperamos concretar más antes de que termine la administración, pues gran parte de Nogales está sobre ductos. Lo importante es trabajar con la población y hacerla más responsable, porque la ley establece sanciones e incluso cárcel para quienes otorgan permisos de construcción en zonas de riesgo”, puntualizó.
El director de Protección Civil agradeció también el respaldo de municipios vecinos y cuerpos de emergencia regionales, quienes en otras ocasiones se han sumado a este tipo de acciones preventivas y particularmente en este evento que duró menos de una hora y en el cual entre todas las dependencias participaron cerca de 30 elementos.
