Lluvias ponen en riesgo a 18 familias en Ixtaczoquitlán

Lluvias ponen en riesgo a 18 familias en Ixtaczoquitlán

Ixtaczoquitlán, Ver.- Las intensas lluvias registradas en los últimos días agravaron la situación de al menos 18 familias que habitan en la comunidad de Cumbre de Tuxpango, específicamente en la calle 12, donde el reblandecimiento de la tierra amenaza con desgajar las viviendas.

En entrevista María Esther Flores Cresencio, vecina del lugar, explicó que desde hace tres años el problema se agudizó , ya que las precipitaciones constantes aceleran los daños.

“Desde hace tres días no ha parado de llover, hablé a Protección Civil y me dijeron que mandarían la unidad, pero seguimos esperando. El señor presidente no se molesta en venir a ver cómo estamos”, lamentó.

Las familias afectadas viven con el temor de perder sus hogares, pues las construcciones ya presentan grietas de gran tamaño. A esto se suma la deficiencia en el sistema de alcantarillado, que ha provocado inundaciones y daños adicionales, como ocurrió el pasado 1 de septiembre.

Hace tres meses, un menor resultó lesionado al caer en una coladera; aunque solo sufrió raspaduras, el hecho encendió la alarma entre los habitantes, quienes consideran que el drenaje representa un riesgo permanente.

Esta obra, recordaron fue realizada en la administración municipal anterior, encabezada por Miguel Ángel Castelán Crivelli.

Alejo Flores Mora, otro de los afectados, denunció que el drenaje está obstruido con tierra, lo que empeora la situación. “Estoy en riesgo, no le han echado ganas. Ahora nos quieren sacar y nuestras cosas no van a caber en los cuartos que nos dan”, expresó.

Los vecinos detallaron que en diciembre del año pasado entregaron 10 mil pesos ante notario para asegurar las escrituras de nuevas casas, sin embargo, al recibirlas descubrieron que se trata de cuartos de apenas 4.50 por 4 metros, insuficientes para familias que en promedio están integradas por cinco personas.

Las viviendas, ubicadas en la zona de Cafetales, cerca de la colonia Lezama, son consideradas inadecuadas por los afectados, quienes han manifestado su inconformidad ante el presidente municipal, Nahúm Álvarez Pellico, sin obtener hasta ahora una solución.

Ante la falta de respuesta, las familias advirtieron que están dispuestas a viajar a la Ciudad de México para buscar un diálogo directo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de exponer sus demandas y exigir acciones inmediatas.

Avatar photo

Punto Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Este contenido esta protegido!