Litigantes de Orizaba advierten riesgos por retroactividad en reforma a la Ley de Amparo
Orizaba, Ver.- Integrantes del Colegio de Abogados de Orizaba Altas Montañas manifestaron su preocupación por la recién aprobada reforma a la Ley de Amparo, al considerar que abre la puerta a la retroactividad en perjuicio de los ciudadanos.
El secretario de la agrupación, Juan Oropeza Flores, explicó que el primer artículo transitorio de la reforma establece que la nueva ley será retroactiva para todos los juicios pendientes, lo que, dijo, contradice lo estipulado en la Constitución.
“Constitucionalmente se establece que no puede haber retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna, pero la reforma ya lo contempla. Esto representa un peligro para quienes habían tramitado su recurso de amparo antes de que entrara en vigor”, señaló.
Añadió que preocupa que este transitorio pueda ser aplicado a conveniencia de los legisladores, lo que colocaría a los ciudadanos en una situación de vulnerabilidad frente al Estado. “Pareciera de primera mano que el Estado es la víctima y los ciudadanos los arbitrarios”, expresó.
Oropeza Flores advirtió además que, con la reforma, dejará de existir la suspensión provisional, lo que afectará principalmente en temas fiscales. “Si el Estado te reclama un pago, tendrás que cubrirlo de inmediato; si después de dos o tres años el juicio te da la razón, ya se verá, pero mientras tanto se trata de una medida peligrosa y autoritaria”, consideró.
El abogado puntualizó que la aprobación hecha por el Senado podría obedecer a instrucciones de altos mandos del Gobierno y alertó que estas modificaciones representan un retroceso en la defensa de los derechos fundamentales.
“Estamos en una circunstancia del abismo al autoritarismo completo, toda vez que las reformas a la Ley de Amparo vienen a socavar de manera total los derechos de los mexicanos. El amparo nace para defenderse contra las actitudes arbitrarias del Estado”, concluyó.
