León presenta dermatitis y no sarna: Autoridades de la UMA

León presenta dermatitis y no sarna: Autoridades de la UMA

Orizaba, Ver. – Tras el fallecimiento de un león en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Orizaba, las autoridades aclararon que otro ejemplar, que había generado preocupación entre animalistas no padece sarna, sino una dermatitis alérgica provocada por picaduras de pulgas, frecuentes en la zona debido a la presencia de tlacuaches.

El recién nombrado titular de la UMA, Sergio Paul Hernández Hernández, señaló que el león recibe tratamiento especializado y que las áreas donde habita son fumigadas de manera constante. Sin embargo, advirtió que el proceso de recuperación es gradual.

Por su parte, el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, defendió el trabajo realizado en la UMA y, en tono irónico, respondió a los activistas que critican el estado de salud de los animales.

“Ojalá los que protestan sean voluntarios y entren a ponerle talquito al león, porque es muy fácil opinar desde afuera, como con los toros: se ven distintos desde la barrera, pero pararse frente a uno es otra cosa.”

El edil destacó el costo que implica mantener la UMA, comparando su operación anual con el presupuesto de municipios como Aquila, que rondan entre los 10 a 12 millones de pesos.

“Si alguien quiere a los animales, se los entregamos, porque muchos de ellos fueron rescatados en pésimas condiciones por Profepa y traídos aquí. Recordemos el caso del tigre blanco del supuesto santuario Black Jaguar-White Tiger o los osos que llegaron desnutridos; hoy están recuperados.”

Hernández Hernández recalcó que el manejo de fauna silvestre requiere cuidados preventivos y prudencia en los procedimientos, ya que someter a los animales a estudios médicos frecuentes implica el uso de anestésicos, con riesgos para órganos vitales.

Sobre las aves, como el avestruz, que recientemente fueron cuestionadas en redes sociales, explicó que se trata de un proceso natural de mudanza de plumas.

“Las avestruces tienen más de 10 años y están mudando plumas, es normal verlas ‘pelonas’. No es una enfermedad,” aseguró.

Finalmente, el alcalde comparó el ciclo natural de los animales como los seres humanos:

“Conforme vamos creciendo, también nos quedamos pelones y no significa que estemos enfermos. Todos cumplimos un ciclo de vida, y los animales tampoco son eternos.”concluyó.

Avatar photo

Punto Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Este contenido esta protegido!