La Conferencia del Episcopado Mexicano emite mensaje ante el fallecimiento del Papa Francisco
Ciudad de México, 21 de abril de 2025 – La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha expresado su profundo pesar ante el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco, ocurrido este lunes. A través de un mensaje oficial, los obispos mexicanos manifestaron su gratitud por el legado espiritual y pastoral del pontífice, y llamaron a la comunidad católica del país a unirse en oración y homenaje.
“Con profunda gratitud por el don de la vida y la fe que el Papa Francisco compartió tan generosamente, y con esperanza cristiana, nos unimos a toda la Iglesia universal para comunicar a los fieles católicos de México el sensible fallecimiento del Obispo de Roma y Sucesor de San Pedro”, indica el comunicado de la CEM.
El Episcopado reconoció el pontificado de Francisco como una bendición para la Iglesia, destacando su testimonio de fe viva, su cercanía con los más vulnerables, su defensa del medio ambiente y su impulso a una Iglesia en salida, cercana al dolor humano.
“Nos legó un testimonio de humildad, valentía y ternura”, se lee en el mensaje. “Su pontificado fue un llamado constante a la fraternidad, al cuidado de la creación, y a la construcción de una Iglesia confiada en el amor divino”.
La CEM pidió a todas las diócesis, parroquias, comunidades religiosas y fieles laicos unirse a los actos de oración por el eterno descanso del pontífice. Entre los signos de comunión propuestos están:
• Celebrar la Santa Eucaristía por su memoria durante la Octava de Pascua, siguiendo las indicaciones litúrgicas de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica (CEPALI).
• Repicar las campanas en todos los templos de México hoy, lunes 21 de abril, a las 13:00 horas.
• Concluir la Octava de Pascua con una Misa solemne en el Domingo de la Misericordia, en memoria del Santo Padre, en todas las catedrales del país.
Finalmente, encomendaron al Papa Francisco a la intercesión de Santa María de Guadalupe, para que lo acompañe al encuentro con Cristo, Buen Pastor.
