La Bandera Siera recorrió los 13 municipios de la región de las Altas Montañas
Orizaba, Ver.– Conmemorando el trigésimo cuarto aniversario de su recorrido, la Bandera Siera volvió a ondear en la región de las Altas Montañas, donde autoridades municipales y ciudadanos participaron en actos cívicos y homenajes a este símbolo patrio que ocupa un lugar especial en la historia de la Independencia de México.
El recorrido inició en el municipio de Tehuacán, en el estado de Puebla; posteriormente, alrededor de las 11:00 de la mañana, el lábaro patrio llegó a Acultzingo.
La síndica municipal Dora Guzmán Suárez recibió la enseña de manos de su homóloga de Zongolica, Luz María Juárez Pavía.
Más tarde, el estandarte continuó su camino hacia Camerino Z. Mendoza, donde fue recibido por las autoridades locales.
En Nogales, la bandera fue entregada al presidente municipal Ernesto Torres Navarro, quien encabezó el homenaje acompañado por autoridades locales, entonando el Himno a la Bandera Siera y el Himno a Veracruz. Posteriormente, continuó su recorrido hasta el municipio de Río Blanco.
Fue alrededor de las 15:40 horas cuando llegó al municipio de Orizaba.
Es importante resaltar que la Bandera Siera, considerada el primer estandarte de la Independencia, tiene su origen en la Sierra de Zongolica. Consta de tres franjas de colores verde, blanco y rojo, inspirados en el plumaje del ave trogón acollarado, conocido como cuototol. Su confección artesanal muestra costuras a mano y un listón en forma de cruz con puntas de flecha, además de la palabra siera, escrita con el modismo de la región.
Se sabe que el religioso Juan Moctezuma y Cortés tuvo en sus manos la bandera en octubre de 1811, al secundar el llamado de Miguel Hidalgo y coordinar, junto a Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo, la lucha insurgente en la Sierra de Zongolica.
De acuerdo con el programa oficial, durante su paso por Orizaba la Bandera Siera siguió su recorrido hacia los municipios de Rafael Delgado y Tlilapan; para luego visitar San Andrés Tenejapan y llegar hasta el municipio de Tequila.
En cada uno de los municipios se realizaron actos cívicos donde la ciudadanía refrendó el orgullo patrio, en el marco de la conmemoración de la Independencia de México este 15 de septiembre.
La jornada concluyó cerca de la medianoche, cuando el lábaro pasó por el municipio de Los Reyes, con un acto que cerró a las 22:40 horas, antes de regresar a su natal Zongolica, lugar de resguardo y protección, donde el presidente Wenceslao Cosme Reyes la acompañó en cada uno de sus recorridos.
