Investigarán envenenamiento de canguro en la UMA de Orizaba

Orizaba, Ver. — La muerte del canguro Skippy en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de la Reserva Animal de Orizaba ha causado indignación y preocupación entre la ciudadanía.
El Ayuntamiento confirmó este viernes mediante un comunicado que el deceso del ejemplar fue producto de un envenenamiento, según argumentó la autoridad y los primeros resultados de laboratorio.
Las autoridades municipales informaron que ya se encuentra en marcha una investigación para esclarecer los hechos y advirtieron que llegarán hasta las últimas consecuencias legales.
Además, señalaron que también se procederá contra quienes difundieron imágenes del canguro muerto, acusándolos de intentar “lastimar a Orizaba”.
Este caso revivió dudas sobre el manejo y las condiciones de seguridad dentro de la UMA, que alberga a más de 200 especies.
Debido a que no es la primera vez que la reserva se ve envuelta en controversias. En 2023, el Ayuntamiento desmintió públicamente la muerte de un cachorro de león, aunque en redes sociales circuló una imagen que mostraba a una de las crías flotando sin vida en el chapoteadero de su recinto.
Hasta el momento, el gobierno municipal no ha informado si el titular de la UMA será separado temporalmente de su cargo ni si habrá sanciones internas mientras se realiza la investigación.
La ciudadanía espera respuestas claras y medidas contundentes para garantizar la seguridad de los animales que habitan en este espacio, considerado un atractivo turístico y ecológico del municipio.