Iniciarán trabajos de “riego de sello” en tramos de la carretera Orizaba–Zongolica tras denuncias de accidentes
San Andrés Tenejapan, Ver. – La empresa encargada del reencarpetamiento de la carretera Orizaba–Zongolica, la cual quedó resbalosa y ha provocado cerca de tres accidentes, se comprometió a iniciar el próximo 10 de septiembre trabajos de riego de sello en los tramos más peligrosos, con el objetivo de garantizar un rodamiento seguro y antiderrapante.
El acuerdo se alcanzó tras una reunión entre transportistas materialistas, después de realizar una supervisión en los tramos que a decir de los transportistas son de alto riesgo.
Los conductores de la línea de transporte público Adelas, representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la empresa constructora y autoridades de Política Regional Fernando Palacios Jaimes estuvieron en el recorrido.
Durante el encuentro se realizó un recorrido por los puntos donde se han registrado la mayoría de los incidentes, específicamente en la subida conocida como “La Curva del Piojo” y la zona denominada “Los Lavaderos”.
Será únicamente en esos tramos donde se aplicará la técnica de mantenimiento, y no en los 10 kilómetros que transportistas aseguran fueron rehabilitados con material inadecuado.
Los operadores del transporte de carga y pasaje acordaron que posteriormente se llevará a cabo una nueva mesa de trabajo para definir la reparación de los tramos restantes.
En caso de incumplimiento, los comités y uniones afectadas advirtieron que exigirán la aplicación de la fianza de vicios ocultos a la empresa constructora.
En la reunión participaron la Unión de Camioneros de Rafael Delgado, Tlilapan, Magdalena, Tlaquilpa, Tequila, Los Reyes, Astacinga y Xoxocotla, además de representantes de Autobuses de la Sierra de Zongolica Adelas.
Cabe recordar que fue alrededor de 100 transportistas materialistas y conductores quienes realizaron una protesta a la altura de Cumbre de San Andrés, denunciando que el material utilizado para el reencarpetado no fue el adecuado, lo que dejó la superficie completamente resbaladiza.
Cabe desatar que el riego de sello consiste en aplicar una capa de emulsión asfáltica seguida de agregado pétreo, técnica que impermeabiliza el pavimento, lo protege de la intemperie y proporciona una superficie de rodamiento segura y antiderrapante.
