Impulsan Plataforma Única de Identidad para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas
Orizaba, Ver.- En un país donde más de 129 mil personas continúan desaparecidas, el Congreso dio un paso un paso importante al aprobar una reforma que impulsa la creación de una Plataforma Única de Identidad, con el objetivo de hacer más eficaz, humana y coordinada la búsqueda e identificación de personas no localizadas.
Durante su participación en tribuna el diputado federal por el distrito de Zongolica, Jonathan Puertos, respaldó esta iniciativa que, dijo, no representa un favor del Estado, sino una deuda histórica con miles de familias mexicanas que, durante años, enfrentan el dolor y la incertidumbre de no saber el paradero de sus seres queridos.
Desde tribuna, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) explicó que esta nueva herramienta permitirá la interconexión entre el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el Banco Nacional de Datos Forenses y otros sistemas, lo que facilitará el cruce de información y agilizará los procesos de localización.
“Cada cuerpo no identificado es un llamado urgente a actuar. Esta minuta busca transformar la manera en que el Estado responde a la desaparición de personas; ya no se puede seguir tratando como un simple trámite o expediente archivado”, expresó.
Uno de los elementos más innovadores de la propuesta es la posibilidad de monitorear en tiempo real la CURP, lo que permitirá detectar movimientos o registros recientes, coadyuvando en la identificación de personas y en la prevención de delitos.
La reforma, respaldada por el Grupo Parlamentario del PVEM, fue presentada como una respuesta institucional a una de las crisis humanitarias más profundas del país, con la expectativa de contribuir a reducir la impunidad y brindar un mínimo de justicia y paz a miles de familias que continúan buscando a sus desaparecidos.
