Impulsa DGETI en Veracruz estrategias de mantener la matrícula escolar en el CETIS 146
Río Blanco, Ver. — Con el objetivo de fortalecer la permanencia de los estudiantes en las aulas, el responsable de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en Veracruz, José Alejandro Ponce Martínez, presentó este martes al nuevo director del CETIS 146, Carlos Alberto Mendoza Murcia quien estará al frente del plantel durante los próximos cuatro años tras haber ganado el concurso de promoción vertical.
En entrevista Ponce Martínez destacó que uno de los principales retos en la educación media superior es mantener la matricula escolar, además de la cobertura, la aprobación y la eficiencia terminal, indicadores con los que se mide el desempeño de los planteles a nivel nacional.
“Hay muchos programas que nos exigen tener la capacidad emocional y académica para que los jóvenes se queden en las aulas. Entre más retengamos a los alumnos, más población tendremos con un proyecto de vida para sus familias”, expresó.
Reconoció que actualmente el plantel registra un 84% de aprobación, por lo que la meta es alcanzar al menos el 90%, mediante acciones conjuntas entre docentes, padres de familia y autoridades educativas.
Ponce Martínez también anunció medidas para apoyar la economía de los tutores, aclarando que las aportaciones escolares son por familia y no por alumno, lo que beneficiará a quienes tienen más de un hijo inscrito.
En su recorrido por las instalaciones, el funcionario reconoció las mejoras realizadas, como la rehabilitación de salones y baños, y señaló que mantener un ambiente escolar positivo es clave para garantizar la permanencia de los estudiantes.
Asimismo, subrayó que el CETIS 146 continuará siendo un semillero de técnicos, enfermeros y profesionistas que contribuyan al desarrollo de la sociedad veracruzana.
“Todo alumno que ingresa aquí sale con una educación media superior, muchos con una carrera técnica que les permite incorporarse al campo laboral o continuar estudios superiores para apoyar a sus familias”, aseguró.
Finalmente, reiteró que la coordinación con la Asociación de Padres de Familia será fundamental para concretar proyectos pendientes, como un nuevo módulo de baños y la rehabilitación de dos salones.
