Hospital del IMSS se deslinda de la salud de sobreviviente veracruzano de la explosión en Iztapalapa
*Familia teme por su recuperación; piden intervención de autoridades
Maltrata, Ver.– El Hospital General Regional 197 del IMSS en Texcoco se deslindó de la salud de Erick Mateo Terán Hernández, joven originario de Maltrata que resultó con graves quemaduras de segundo grado tras la explosión de la pipa de gas en Iztapalapa, al darlo de alta únicamente con antibióticos y sin analgésicos, pese a que tiene 10 injertos de piel sintética en brazos y cuello.
En entrevista Ángel Terán Hernández, hermano de Erick comentó que el pasado 15 de septiembre Erick salió de terapia intensiva y fue trasladado a piso, donde recibió estrictos cuidados por sus heridas. Cuatro días después, el viernes 19, le dieron el alta hospitalaria con el argumento de que el nosocomio ya no contaba con espacios.
Sin embargo la familia denunció que fueron presionados para firmar un documento en el que el hospital se deslindaba de toda responsabilidad sobre la evolución del paciente.
“No lo queríamos sacar todavía, pero nos dijeron que debía irse. Lo mandaron sin medicamentos completos y sin ninguna capacitación para cuidarlo en casa”, señalaron.
Actualmente, Erick se encuentra en Tláhuac, Ciudad de México, en un domicilio donde viven cerca de diez personas, lo que aumenta el riesgo de complicaciones. Además, cada traslado al hospital para revisiones médicas representa un gasto de aproximadamente 800 pesos, debido a la distancia de más de dos horas y media entre su casa y Texcoco.
La familia teme que la recuperación no sea favorable y que incluso Erick pierda movilidad en sus brazos. “Hace una semana estaba en terapia intensiva por líquido en los pulmones y ahora dicen que está estable. Mi hermano no está en condiciones de estar fuera del hospital”, lamentó su hermano.
Ante ello, hicieron un llamado a la gobernadora Rocío Nahle García para que intervenga con sus homólogas Clara Brugada (Ciudad de México) y Delfina Gómez (Estado de México), así como con el director del IMSS, Zoé Robledo, a fin de esclarecer el porqué de la alta médica apresurada.
Finalmente, solicitaron el respaldo de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que los sobrevivientes de la tragedia que hasta ahora ha dejado 28 personas fallecidas requieren atención médica especializada por un tiempo prolongado y apoyo integral para poder rehacer sus vidas.
