Gobernadora solicita apoyo federal para la seguridad, pero garantiza paz en Veracruz rumbo a las elecciones del 1 de junio

CDMX.– La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, reconoció que hay candidatos con antecedentes, pero ni con violencia se podrán hacer del poder.
En entrevistas concedidas la mañana de este miércoles a diversos medios radiofónicos del estado, la mandataria aseguró a la población que la jornada electoral del próximo 1 de junio se desarrollará en un ambiente de paz y seguridad.
Durante sus intervenciones en estaciones como La Comadre, Joya 96, Soy 101, Bella Música (Radio Noticias), La Ke Buena, XEU, Radio Hit, En Contacto, entre otras, la mandataria hizo un llamado a los partidos políticos a vigilar la integridad de sus aspirantes, luego de reconocer que autoridades detectaran perfiles con antecedentes en algunos municipios; aunque dejó en claro que no es el caso de Morena porque ese partido filtró a sus candidatos a través de Plataforma México.
Nahle señaló que “no es mediante la presión ni el conflicto como se accede al poder”, y reiteró que su gobierno trabajará únicamente con autoridades municipales que hayan sido electas de forma legítima y sin señalamientos.
Informó que ante los hechos recientes en algunas regiones, instruyó al secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, a reunirse con las dirigencias estatales de los partidos para solicitar una revisión minuciosa de los perfiles de sus candidatos.
La gobernadora detalló que se ha desplegado un operativo de seguridad sin precedentes, con más de 5 mil 500 elementos distribuidos en 57 municipios identificados con alta actividad política, en coordinación con fuerzas estatales, federales y de apoyo nacional.
Asimismo, señaló que se ha solicitado apoyo adicional a la Secretaría de Seguridad federal para reforzar la vigilancia en 10 municipios donde se ha detectado mayor efervescencia electoral.
Nahle informó que hasta el momento, 123 aspirantes han solicitado protección ante el OPLE Veracruz, y recordó el caso de una candidata de Juan Rodríguez Clara que fue de las primeras en pedir acompañamiento institucional; cabe recordar que su casa de campaña fue atacada a tiros el martes 20.
Enfatizó que su administración no tiene acuerdos con ningún grupo más que con el pueblo de Veracruz, y expresó su confianza en que la ciudadanía sabrá elegir de forma consciente y en paz.
Desde la Ciudad de México, Nahle explicó que tenía programada una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, pero debido a los bloqueos en Palacio Nacional, el encuentro fue reprogramado para el día siguiente. La mandataria veracruzana afirmó que aprovechará esa reunión para entregar un pliego sobre temas prioritarios de seguridad para la entidad.
Por su parte, durante su mañanera de este miércoles 21, la presidenta Claudia Sheinbaum refrendó su respaldo al estado de Veracruz y a las acciones de coordinación en materia de seguridad.