Falta de seguimiento a denuncias del ORFIS; denuncia diputado y pide dotarlo de mayores atribuciones

Falta de seguimiento a denuncias del ORFIS; denuncia diputado y pide dotarlo de mayores atribuciones

Ciudad Mendoza, Ver.- El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila, e integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, advirtió sobre la falta de seguimiento a las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), que impide sancionar actos de corrupción detectados en diferentes municipios.

El legislador reconoció que el ORFIS ha cumplido con su labor al presentar más de 107 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por irregularidades en obras públicas no justificadas, tanto por alcaldes en funciones como por exalcaldes. Sin embargo, lamentó que estos procesos queden estancados por falta de respuesta de la autoridad judicial.

“El problema es que ni el ORFIS, ni la ciudadanía que denunció, ni los partidos políticos tienen facultades para dar seguimiento.

El expediente queda solo entre el fiscal y el imputado, y eso genera una laguna legal muy grave”, expresó.

Díaz Ávila señaló que esta problemática ya fue planteada a la gobernadora, proponiendo una reforma legal que permita al ORFIS contar con atribuciones para dar seguimiento puntual a las denuncias que presenta con pruebas documentadas.

“No sirve de nada que el ORFIS documente y denuncie si no hay consecuencias. Desde la Legislatura pasada se planteó la necesidad de fortalecer sus facultades, y en esta nueva legislatura estamos insistiendo en el tema”, aseguró.

Por último, subrayó que esta iniciativa legislativa busca evitar que las denuncias queden archivadas o sin resolución, permitiendo que los responsables enfrenten la justicia y se cierre la puerta a la impunidad en los gobiernos municipales.

Avatar photo

Punto Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Este contenido esta protegido!