Exobreros recuperan inmueble de la ex Fábrica de Río Blanco tras años de litigio; denunciarán saqueos
Río Blanco, Ver.- Exobreros de la extinta Compañía Industrial de Orizaba (CIDOSA), tomaron este martes posesión legal del predio identificado como parcela D3, donde se ubica el campo de béisbol “Cidosa”, después de permanecer cerrado y en disputa por más de seis años.
La recuperación fue encabezada por Eduardo Cancino Torres, tesorero de la Comisión Liquidadora de la exfábrica, y respaldada por el diputado local Ramón Díaz Ávila, integrante de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado.
Los exobreros ingresaron al inmueble con documentos oficiales en mano, entre ellos publicaciones en la Gaceta Oficial del Estado que acreditan su legítima propiedad desde 1991, durante el gobierno interino de Dante Delgado.
“Este espacio es nuestro. El gobierno lo entregó a la universidad sin fundamentos legales”, señaló Cancino Torres.
Además, los extrabajadores denunciaron públicamente que el pasado 28 de julio el inmueble fue víctima de saqueos, señalando que se sustrajeron láminas del techado de las gradas del campo y estructuras de la alberca. Consideraron que hubo omisión de parte de las autoridades universitarias al no intervenir.
Ante esta situación, anunciaron que interpondrán una denuncia formal por el desmantelamiento y además se organizarán guardias comunitarias para evitar nuevos daños y saqueos.
Por su parte, el diputado Ramón Díaz Ávila respaldó la recuperación del inmueble y reiteró que el uso del predio debe responder al interés social. “El campo es para el pueblo. Esta lucha no es solo legal, sino moral. Estamos ante una oportunidad de devolverle a la comunidad un espacio para el deporte y la convivencia”, expresó.
Finalmente, los integrantes de la Comisión Liquidadora convocaron a vecinos, deportistas y jóvenes a sumarse a las tareas de limpieza y recuperación del sitio, pero pidieron hacerlo de forma ordenada y en coordinación con el comité que administra los bienes de los exobreros.
