Exigen información sobre el progreso del caso de “Chaparro”

Guadalupe Hernández – Punto Noticias
Río Blanco, Ver.- Han pasado ya un mes y dos días desde que el perro criollo “Chaparro” fue asesinado con un cuchillo en el área del Mercado Modesto Escalona. Los habitantes de Río Blanco siguen exigiendo justicia y critican la postura “blanda” del gobierno municipal frente al tema de la protección animal.

El trágico suceso ocurrió el 25 de febrero del presente año, cuando “Chaparro” fue llevado a la zona de las carnicerías y comenzó a ser molestado. Al intentar salir del lugar, fue agredido por un trabajador del área, quien, con mala intención, le causó heridas fatales. A pesar de recibir atención veterinaria, el perro no logró sobrevivir.
Las peticiones continúan siendo contundentes. En la última manifestación, se informó que ya se había presentado una denuncia y los participantes solicitaron al alcalde Ricardo Pérez García detalles sobre el avance de la investigación.

El caso está siendo investigado bajo el expediente 17/2025. Aunque la denuncia fue realizada en Xalapa, el expediente fue trasladado a la ciudad de Córdoba, donde la Fiscalía especializada en delitos ambientales contra animales lleva el caso.
Un grupo de alrededor de 25 personas participó en una nueva marcha y llegó al Palacio Municipal, donde, con consignas, exigieron conocer los avances de la denuncia y si habrá justicia para “Chaparro”.

En el lugar, dialogaron con Miguel Ángel Torres, del área jurídica del Ayuntamiento, quien les informó que la semana pasada la Fiscalía realizó una visita al lugar de los hechos, identificaron cámaras de videovigilancia y solicitaron las grabaciones. No obstante, el caso ahora está completamente bajo la jurisdicción de la Fiscalía
Los manifestantes pasaron más de una hora dentro del Palacio Municipal con sus perros y luego se dirigieron en marcha hacia el Mercado Modesto Escalona.