Durante 2025 no se han registrado denuncias por estafas cibernéticas en la región de las Altas Montañas
Orizaba, Ver.- Manuel Othón Ramírez López, delegado regional de la Coordinadora de Usuarios y Deudores de la Banca, alertó sobre los riesgos que representan las estafas cibernéticas y las extorsiones mediante llamadas telefónicas y tecnología de inteligencia artificial, aunque señaló que durante 2025 no se ha registrado ninguna denuncia en la región de las Altas Montañas.
El delegado explicó que basta una llamada, incluso sin contestarla, para que delincuentes puedan acceder a información personal, desde contactos hasta cuentas bancarias, utilizando sofisticadas herramientas tecnológicas que simulan voces de familiares cercanos.
“Antes no era tan complicado; hoy basta con recibir una llamada para tener problemas. Incluso si no se contesta, pueden vulnerar nuestra información”, alertó.
Othón Ramírez destacó que la tecnología también ofrece soluciones: los nuevos teléfonos permiten bloquear llamadas desconocidas y las empresas telefónicas han implementado sistemas de filtrado para proteger a los usuarios. Sin embargo, recalcó que gran parte de la prevención depende de las personas, evitando contestar números desconocidos y registrando contactos de forma segura.
El delegado también señaló la importancia de acercar la tecnología a los procesos de impartición de justicia, mencionando que recientemente participó en audiencias virtuales, lo que permite agilizar los trámites y facilitar denuncias de manera más accesible.
Finalmente, recordó que para reportar intentos de fraude o estafas cibernéticas, los ciudadanos deben comunicarse al 911 o acudir a la Fiscalía en Córdoba, ya que en Orizaba no hay una unidad especializada en delitos cibernéticos.
