Diputado federal gestiona ante SICT adecuaciones a la carretera Orizaba–Zongolica; lleva 80 años sin cambios
Zongolica, Ver.– El diputado federal de Zongolica, Jonathan Puertos Chimalhua, gestionó ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) adecuaciones a la carretera Orizaba–Zongolica, vía que desde su conclusión en 1936 no ha recibido modificaciones de fondo y que actualmente registra condiciones de riesgo para el tránsito vehicular.
Se trata de la carretera 123,, la cual beneficia a 18 municipios de la sierra de Zongolica, y de los cuales 15 presentan alta marginación.
Durante la reunión encabezada por Jesús Antonio Esteva Medina, se recordó que el trazo de esta vía data de 1925 y, pese al crecimiento del tráfico –incluidos camiones de carga y tráilers–, no ha tenido adecuaciones estructurales en más de ocho décadas.
Puertos Chimalhua, quien también funge como secretario de la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados, señaló que ya se trabaja en un proyecto que contemple las obras necesarias.
“Hacen falta renivelaciones, ampliaciones de curvas, pero principalmente el mejoramiento de la estructura, terracerías y base hidráulica”, precisó el legislador.
Actualmente se realizan trabajos de conservación en el tramo que va del kilómetro 24+000 al 36, sin embargo, el diputado subrayó que es indispensable considerar el flujo constante de transporte pesado para garantizar mayor seguridad y eficiencia en la movilidad.
Finalmente, Puertos Chimalhua afirmó que, además de legislar y gestionar, continuará tocando puertas en dependencias federales y estatales con el objetivo de impulsar proyectos que beneficien directamente a las comunidades del distrito federal electoral de Zongolica.
