Desaparecen Juzgados Municipales en Veracruz; funciones pasarán a Juzgados de Primera Instancia
Zongolica, Ver.– En el estado de Veracruz quedaron oficialmente eliminados los Juzgados Municipales, de acuerdo con la reciente reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Apartir de ahora, su labor será absorbida por los Juzgados Mixtos de Primera Instancia, mientras que en los municipios únicamente permanecerán los Actuarios Municipales lo anterior lo confirmó la licenciada Andrea Cervantes Reducindo, presidenta del “Bufete Cervantes” A.C. y Representante de la Unidad de Abogados de la Sierra de Zongolica, quien explicó que la reforma judicial redefine las atribuciones de estas figuras legales.
Explicó que con base en los artículos 136 al 139 de la Ley Orgánica, los Actuarios Municipales deberán ser licenciados en Derecho y no haber recibido condenas por delitos dolosos con penas mayores a un año.
Entre sus funciones se encuentra practicar diligencias encomendadas por tribunales y juzgados de Primera Instancia, así como colaborar con órganos judiciales federales y estatales.
La abogada puntualizó que con la desaparición de los Juzgados Municipales, trámites como diligencias de deslinde o de información testimonial a perpetua dejarán de gestionarse en los municipios y quedarán bajo la jurisdicción de los jueces mixtos de Primera Instancia.
“Esto va a generar una mayor carga de trabajo en los juzgados de Primera Instancia. En el distrito judicial de Zongolica, que es el decimosexto, existe solo un juzgado mixto que atiende materia civil, mercantil y familiar, y ahora tendrá que absorber todas estas diligencias”, advirtió Cervantes Reducindo.
Agregó que los nuevos Actuarios Municipales se encargarán de ejecutar emplazamientos, diligencias de desahucio y trámites en campo. No obstante, subrayó la necesidad de que el Poder Judicial dote a estas oficinas de computadoras, impresoras y material básico, ya que muchos de los extintos Juzgados Municipales carecían de estas herramientas.
“Si ya se equipó a los Juzgados de Primera Instancia, también debe garantizarse que los actuarios municipales cuenten con los recursos necesarios para cumplir con sus responsabilidades”, concluyó.
