Denuncian atropellos laborales en la Jurisdicción Sanitaria 7
Orizaba, Ver.- Trabajadores de la Secretaría de Salud adscritos a la Jurisdicción Sanitaria VII denunciaron, ser víctimas de presuntos atropellos laborales y actos de corrupción cometidos por autoridades de esta dependencia.
De acuerdo con los testimonios recabados, de manera anónima por temor a represalias,se han registrado despidos masivos de personal con varios años de antigüedad, quienes fueron notificados sin posibilidad de reintegrarse a sus funciones.
Aunque oficialmente se informó que la medida aplicaría de manera general a trabajadores por contrato en todo el estado, los empleados aseguraron que hubo excepciones favorecidas por intereses personales.
Señalaron al jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII al doctor Mauro I. Vázquez Flores, de proteger del recorte a una nutrióloga, así como a la administradora Paola Elena Villicaña Vásquez, quien al parecer intercedió para que conservara la plaza de su círculo cercano, pese a que estos trabajadores tienen poco tiempo en el cargo.
Los afectados señalaron que, en contraste, al personal con más de diez años de servicio únicamente se les notificó su baja, con el argumento de que “no se podía hacer nada por ellos”.
Asimismo, los denunciantes señalaron presuntas irregularidades en el manejo administrativo, ya que Villicaña acude de manera irregular a sus labores y junto con su esposo, quien se desempeña como administrador del Hospital General de Yanga, estarían involucrados en un supuesto manejo indebido de nóminas.
En el caso del médico Vázquez Flores, los trabajadores aseguraron que destina viáticos y recursos a beneficio de amigos y allegadas pero además, se conoció que pide cuotas económicas a algunos subordinados a cambio de mantener privilegios o confidencialidad.
Ante este panorama, el personal de la Jurisdicción Sanitaria VII hizo un llamado a la gobernadora Rocío Nahle para que intervenga en la situación. Recordaron que durante su campaña prometió un cambio en los sistemas de salud y demandaron que se revisen los procedimientos laborales, así como el manejo de recursos en esta área.
