Denuncia PT desaparición del hijo de su candidato en Aquila; piden anular elección tras quema del OPLE
Ciudad Mendoza, Ver.— A un mes de las elecciones, el Partido del Trabajo (PT) confirmó que el hijo del candidato a la presidencia municipal de Aquila, continúa en calidad de desaparecido o secuestrado. Así lo dio a conocer el comisariado político nacional del PT, Ramón Díaz Ávila, quien lamentó que, pese al paso de los días, no se ha logrado su localización.
“El hijo de nuestro compañero Alonso lleva tres días desaparecido. No sabemos si fue secuestrado, pero ya se interpuso la denuncia correspondiente y estamos en espera de que las autoridades informen algún avance. Es lo que más nos preocupa en este momento”, señaló Díaz Ávila.
Este caso se suma a la crisis postelectoral que enfrenta el municipio de Aquila, donde el Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) fue incendiado, lo que ocasionó la pérdida total del material. Por tal motivo, el PT solicitó formalmente la anulación de la elección en dicho municipio.
En otros puntos del estado, el PT aseguró contar con argumentos jurídicos y numéricos para impugnar los resultados en al menos tres municipios, donde, afirman, podría revertirse el resultado final o anularse el proceso.
En Chumatlán, denunciaron irregularidades en dos casillas y un presunto rebase de tope de campaña por parte del candidato del PAN, lo que, de comprobarse, podría modificar el resultado.
En Tecolutla, tras el recuento parcial de alrededor del 30% de las urnas, el PT recuperó unos 500 votos, reduciendo la diferencia a menos de 100 sufragios. Consideran que con la apertura total de los paquetes electorales, podrían alcanzar el triunfo.
Y en Saltabarranca, aseguraron que con la anulación de una sola casilla se revertiría la elección.
“El análisis numérico nos da la razón. Ahora falta revisar qué determina el Tribunal Electoral. Aunque no hay fecha precisa, creemos que para octubre podrían validarse los procesos municipales en el estado”, expresó el dirigente petista.
Por último, Díaz Ávila añadió que también se presentaron impugnaciones en Magdalena y Mixtla de Altamirano, a petición de las propias candidatas del partido, quienes aseguraran contar con documentación que respalda las inconsistencias denunciadas.
