Crece preocupación por muertes de animales y descuido en la UMA de Orizaba

Por Isaías Muñoz | punto noticias
Orizaba, Ver. — Desde marzo de 2025, tras el nombramiento de Arturo Trueba Nadal como coordinador de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Orizaba y de Sergio Paul Hernández Hernández como responsable del área médica, se ha registrado la muerte de diversos ejemplares, situación que ha despertado preocupación entre la ciudadanía y defensores de los animales.
En estos meses han fallecido tres monos araña, un canguro, un tucancillo, un tucán, así como varios conejos, venados y borregos. El caso más reciente fue el de un cachorro de león, el cual presentaba un avanzado estado de desnutrición y sarna, lo que evidenció las malas condiciones en que se encontraba.
El hermano de este cachorro aún permanece con vida, pero muestra graves signos de debilidad, bajo peso y problemas severos en la piel. Además, testigos han señalado que otro mono araña se encuentra extremadamente delgado y podría correr la misma suerte si no recibe atención especializada en el corto plazo.
Uno de los señalamientos más fuertes es que Sergio Paul Hernández, quien atendió al leoncito fallecido, no cuenta con especialidad en fauna silvestre, pues únicamente es médico veterinario zootecnista. Mientras tanto, el especialista Rafael, procedente de Veracruz y con formación en el área, únicamente acude un día a la semana a la UMA.
Cabe recordar que durante la gestión de la anterior titular, Mayra de la Vega Aduna, quien estuvo al frente de la UMA hasta febrero de 2025, por más de 15 años, no se había reportado una mortandad de animales de esta magnitud; al contrario, se registraban avances en el cuidado y protección de la fauna bajo resguardo.


