Clamor de fe y ayuda para Erick, joven de Maltrata hospitalizado tras explosión de pipa
• Tres veracruzanos entre los heridos graves en Iztapalapa
Maltrata, Ver.– El silencio en la casa de los Hernández Terán se interrumpió con voces entrecortadas y oraciones.
La familia de Erick Mateo Terán Hernández, de 29 años, casado y padre de un niño de cinco años, vive días de angustia desde la explosión de una pipa en Iztapalapa que lo dejó gravemente herido el pasado 10 de septiembre.
Erick, originario de Maltrata, trabajaba como chofer de un camión tipo torton cuando la tragedia lo alcanzó. Testigos narraron que salió corriendo envuelto en fuego, mientras personas cercanas intentaban auxiliarlo. Hoy se encuentra hospitalizado con quemaduras de tercer grado en el 25 a 30 por ciento de su cuerpo, luchando por su vida.
Su madre, Silvia Hernández Domínguez, y su padre, Mateo Terán Calverio, lo acompañan desde el hospital, aunque solo pueden verlo unos segundos a través de un vidrio. También permanecen junto a él su esposa, María Juana Medina Mendoza, y sus suegros, aferrados a la esperanza.
“Estamos muy preocupados, porque no nos dejan verlo más que unos segundos. Está muy delicado”, relató su tía Rosa Isela Hernández Domínguez.
El abuelo, Modesto Hernández Rojas, recordó cómo se enteraron de la tragedia: “Le llamaron a mi hija, reconocieron que era la mamá y le pidieron que se presentara de inmediato porque su hijo estaba muy grave”. Desde entonces, la familia enfrenta no solo la incertidumbre, sino también los costos de hospitalización y la estadía lejos de casa.
Aunque ninguna autoridad local se ha acercado, los familiares agradecieron la solidaridad de vecinos y personas en Iztapalapa, quienes han llevado agua, comida y cobijas para los acompañantes de los heridos.
“Los gastos son muchos y necesitamos respaldo, no lo esperábamos”, expresaron al tiempo que hicieron un llamado a la gobernadora para que apoye a las familias afectadas.
En Maltrata, amigos y conocidos se organizan en círculos de oración por la salud de Erick. Este sábado y en los días posteriores en casa de sus padres, se reunirán familiares y vecinos para pedir por su recuperación. La fe, dicen, es lo único que los mantiene en pie. Quienes deseen apoyar económicamente pueden hacerlo a través de la cuenta Elecktra 89430184587228, a nombre de Silvia Hernández Domínguez.
Erick no es el único veracruzano herido en este siniestro. También resultaron afectados Giovany Martínez, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) originario de La Ventana, municipio de Alpatláhuac, quien presenta quemaduras en el 90% de su cuerpo y se encuentra internado en el Hospital Magdalena de las Salinas; y Óscar Rubén, de la comunidad de Tozongo, Coscomatepec, hospitalizado en el Hospital de Especialidades Emiliano Zapata, cuya familia busca trasladarlo a un centro médico con mayor capacidad.
El accidente, catalogado como uno de los más devastadores en la Ciudad de México en los últimos años, dejó hasta ahora un saldo de 94 lesionadas, 22 de ellas en estado crítico. La pipa involucrada transportaba más de 49 mil litros de gas LP y, tras volcar, provocó una fuga que derivó en una explosión que alcanzó a 28 vehículos y causó graves daños en la zona.
Desde Maltrata, Alpatláhuac y Coscomatepec, los ciudadanos veracruzanos se ha unido en solidaridad y colectas para respaldar a las familias de los tres jóvenes que hoy se debaten entre la vida y la esperanza.
