Avanza 70% la ampliación del libramiento en Tequila; mejorará conexión con municipios de la sierra y Puebla
Tequila, Ver.— La obra de ampliación del libramiento ubicado en el municipio de Tequila registra un avance del 70% y se perfila como una vía estratégica para conectar a este municipio con localidades de la sierra veracruzana y del estado de Puebla, así lo informó el presidente municipal, Jesús Valencia Morales.
Explicó que el proyecto, financiado con recursos del ayuntamiento, busca facilitar el tránsito de transporte pesado y mejorar la circulación hacia comunidades como, Astacinga, Tehuipango, Xoxocotla y otras más cercanas.
Entre los trabajos realizados se incluyen la reubicación de postes, ampliación de la red eléctrica, renovación del sistema de agua potable, construcción de banquetas y barandales, así como la pavimentación con concreto hidráulico de la calle principal, que se encontraba en malas condiciones.
Hasta el momento, las labores no han implicado el cierre total de la vía; sin embargo, en la fase final —cuando se coloque el concreto— se prevén cierres parciales. Para mitigar afectaciones, el libramiento de Santa Cruz servirá como ruta alterna para vehículos ligeros de hasta tres toneladas, mientras se determina una opción para el paso del transporte de carga pesada.
Valencia Morales subrayó que el incremento del flujo vehicular, impulsado por la actividad comercial de seis municipios de la región, ha obligado a modernizar la infraestructura.
A lo cual destacó que la ampliación se ejecuta preservando árboles y con acuerdos con propietarios para ganar espacio sin afectar el medio ambiente.
El libramiento central abarca 700 metros, mientras que en Santa Cruz se intervienen 3.2 kilómetros más. En total, se mejorarán entre dos y dos kilómetros y medio de vialidades clave para la región. Y esta obra podría inaugurarse en el mes noviembre a 30 días de que concluya la administración.
