Aumentan en 300% las llamadas de extorsión telefónica en Orizaba

Aumentan en 300% las llamadas de extorsión telefónica en Orizaba

Orizaba, Ver. – En los últimos meses del año, las llamadas de engaño y extorsión telefónica incrementaron hasta en un 300 por ciento, alertó el coordinador de la Policía Municipal, Mauricio Sosa García, quien señaló que a través de campañas buscan prevenir a la ciudadanía para evitar que caigan en estos delitos.

El jefe policiaco explicó que este tipo de prácticas se intensifican hacia el cierre del año y lamentablemente, dos de cada tres personas terminan siendo víctimas, ya que realizan un primer depósito antes de detectar que se trata de un engaño.

“Cuando nos avisan o nos hacen el señalamiento es porque ya hicieron un primer depósito, y con ese primero les vuelven a llamar para hostigarlos”, comentó.

Sosa García detalló que una de las modalidades más comunes es la llamada “cruzada”, en la que logran que la víctima se aísle en un hotel o motel, manteniendo su línea ocupada o apagada, mientras los delincuentes llaman a los familiares para hacerles creer en un supuesto secuestro.

“Ante este tipo de situaciones, la gente entra en pánico y cae en la trampa. Por ello estamos reforzando campañas preventivas y trabajando en coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) para atender los casos de extorsión y engaño telefónico”, puntualizó.

Recomendó que ante la primera llamada con fines de hostigamiento o persuasión, lo mejor es colgar de inmediato y reportar al 911, desde donde se canaliza a la víctima con la UECS o el área de atención especializada en engaños telefónicos.

En Orizaba se han registrado hasta 10 reportes semanales de extorsión telefónica, muchos de ellos provenientes de números virtuales, generados desde ordenadores y no desde equipos móviles convencionales.

Avatar photo

Punto Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Este contenido esta protegido!