Aumenta presencia de mariposa monarca en la zona de las altas montañas y el PN Cañón del Río Blanco.

Aumenta presencia de mariposa monarca en la zona de las altas montañas y el PN Cañón del Río Blanco.

Río Blanco, Ver.- Desde hace más de 15 años se ha observado un incremento en la presencia de la mariposa monarca en la zona de las altas montañas y el Parque Nacional Cañón del Río Blanco, así lo informó la bióloga y maestra en Paisajes Rurales y Crianza de Mariposas, Laura Denisse Sandoval Galindo, quien ha realizado monitoreos continuos desde el año 2010.

De acuerdo con la especialista, el aumento de registros de mariposas monarca en Veracruz podría estar relacionado con el cambio climático que alteró la ruta migratoria tradicional hacia la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, ubicada entre Michoacán y el Estado de México.

“He documentado la presencia de la monarca en algunos parajes del Parque Nacional Cañón del Río Blanco desde 2010, y en estos 15 años se ha visto un incremento notable. Sin embargo, fenómenos como los incendios forestales, el cambio climático o tormentas muy fuertes pueden provocar que pierdan su ruta natural y lleguen a otros sitios para reproducirse”, explicó Sandoval Galindo.

La especialista detalló que durante 2025 se han contabilizado más de 33 mil observaciones de mariposa monarca entre los meses de julio y agosto, cuando inician su migración desde Canadá hacia México.

Se estima que algunas poblaciones han ingresado por la zona del Golfo de México y han seguido su trayecto por Veracruz, incluso con reportes recientes de presencia en Cuba.

En el caso del Parque Nacional Cañón Cañón del Río Blanco, los registros locales —según la plataforma Naturalista— rondan las 220 observaciones, aunque la bióloga estima que el número real podría superar el millar, ya que muchos habitantes no registran sus avistamientos en plataformas digitales.

Sandoval Galindo explicó que en la región de las Altas Montañas pueden observarse dos tipos de mariposa monarca; la migratoria, visible entre agosto, septiembre y octubre, que recorre grandes distancias; y la residente, que permanece todo el año en la zona.

“Durante todo el año es posible ver mariposas monarca en esta región. Las migratorias llegan en estos meses de otoño, pero también tenemos poblaciones residentes que se reproducen aquí”, señaló.

La especialista enfatizó que una de las razones por las cuales las mariposas son menos visibles en los jardines urbanos es la escasez de plantas nativas, esenciales para su alimentación y reproducción.

“Hay muy pocos jardines con flores que sirvan de alimento para ellas. Y no sólo afectan a las mariposas, sino también a otros polinizadores como abejas y escarabajos. Necesitamos recuperar espacios con vegetación nativa para sostener a estas especies”, añadió.

Finalmente, Sandoval Galindo destacó que la mariposa monarca se distingue por su vuelo elegante y planeado, y requiere espacios amplios y con abundante vegetación, condiciones que aún pueden encontrarse en el Parque Nacional Cañón del Río Blanco, lo que explica su creciente presencia en esta zona.

Avatar photo

Punto Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Este contenido esta protegido!