Alcalde de Ixtaczoquitlán descarta presencia de gusano barrenador en Tuxpanguillo
Ixtaczoquitlán, Ver.– El alcalde de Ixtaczoquitlán, Nahúm Álvarez Pellico, aseguró que ninguna autoridad sanitaria ha confirmado la presencia del gusano barrenador en una vaca o toro de la comunidad de Tuxpanguillo.
“Es una falsa alarma lo que está circulando. Es una noticia que no tiene sustento, pues no está nada confirmado. Es un animal que sí tenía una herida y gusanos, pero eso no significa que sea gusano barrenador”, señaló.
El edil explicó que las autoridades sanitarias competentes en la región, como la Jurisdicción Sanitaria VII y SENASICA, son las encargadas de orientar y supervisar este tipo de situaciones. “Cuando no se tiene el cuidado sanitario, se le para una mosca a una vaca y empieza a generar gusanos, pero eso no quiere decir que sea el gusano barrenador. Este es un caso presunto, pero no confirmado”, agregó.
Álvarez Pellico indicó que las muestras de los gusanos retirados del animal ya fueron enviadas a un laboratorio fuera de Veracruz para su análisis. “Se están tomando las medidas necesarias, pero tenemos casi la certeza de que no se trata de gusano barrenador. En cuanto tengamos los resultados, los daremos a conocer; por ahora solo son especulaciones y es muy irresponsable difundir información sin confirmación”.
El alcalde informó que personal de SENASICA realizó hoy una visita a la comunidad de Tuxpanguillo para brindar información a la población y entregar un kit de muestreo. Este permitirá que, ante situaciones similares, se notifique a las autoridades y se tomen las muestras correspondientes. Además, se revisarán y tratarán animales como vacas, gatos, perros y pollos que presenten heridas.
Finalmente, adelantó que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión con agentes, subagentes, comisariados, ganaderos y productores para brindar información preventiva sobre el tema. Los resultados de las muestras estarán disponibles en un máximo de 15 días.
