Inicia colecta de leche para bebés de madres con VIH en Orizaba

Inicia colecta de leche para bebés de madres con VIH en Orizaba

Orizaba, Ver.– El Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, encabezado por María de la Cruz Jaimes García y Jairo Guarneros Sosa, inició este domingo una colecta de fórmula láctea para alimentar a hijas e hijos de mujeres que viven con VIH, con el objetivo de evitar la transmisión del virus a través de la leche materna.

La campaña busca reunir al menos mil latas de leche infantil Fórmula 1, 2 o 3 suficientes para cubrir las necesidades de un mes en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Veracruz.

“Se requiere esta fórmula para alimentar a los bebés de mujeres con VIH y evitar que estén en riesgo. En este momento hay 36 menores en esta condición, además de seis mujeres embarazadas en Coatzacoalcos cuyos hijos necesitarán el alimento al nacer”, explicó Jairo Guarneros Sosa, integrante del colectivo Cihuatlalolli.

Los organizadores detallaron que la colecta se mantendrá durante todo el mes de octubre, tiempo en el que se recibirán donaciones en especie o económicas. Cada lata de leche tiene un costo aproximado de entre 100 y 200 pesos, dependiendo de la fórmula y el tamaño.

“Estamos en pláticas con una empresa productora de leche que podría ofrecerla a un costo menor. También hay personas solidarias que ya han comenzado a enviar apoyo económico, el cual se concentra en la ciudad de Xalapa para hacer la compra de las latas”, señaló María de la Cruz Jaimes García, representante del Grupo Multisectorial.

Las aportaciones pueden hacerse directamente en los centros de acopio del colectivo Frente Ciudad Tlactoli, en la Casa de la Concordia y en las instalaciones de la Universidad Veracruzana, tanto en Orizaba como en Córdoba y Xalapa, donde la Vicerrectoría se sumó a la campaña.

Hasta el momento, en Córdoba se han reunido alrededor de 50 latas de leche y en tres días de colecta se han obtenido más de dos mil pesos en donaciones económicas.

Guarneros Sosa destacó que la intención es repartir la fórmula láctea entre los CAPASITS de las principales ciudades del estado, para evitar que las madres en situación de vulnerabilidad recurran a la lactancia y expongan a sus bebés al contagio del virus.

“Estas mujeres decidieron continuar con su embarazo a pesar del riesgo. Ahora nos toca responderles a ellas y proteger a sus hijos. No podemos esperar a que las autoridades reaccionen; debemos actuar desde la sociedad”, afirmó.

Las y los interesados pueden sumarse a la colecta a través de la página oficial del Frente del colectivo Cihuatlahtoli
mediante los contactos del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA.

Avatar photo

Punto Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Este contenido esta protegido!