Derriban casas históricas en Río Blanco; vecinos acusan daño al patrimonio cultural
Río Blanco, Ver.- Enojo y asombro generó entre los habitantes de este municipio la demolición de dos viviendas históricas pertenecientes a la ex fábrica textil de Río Blanco, consideradas por vecinos como parte del patrimonio cultural de la región.
El derrumbe se llevó a cabo en la calle Oriente 2, esquina con Sur 4, donde fueron destruidas las casas que, de acuerdo con la población, databan de finales del siglo XIX y presuntamente estaban protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Estas edificaciones formaban parte de las viviendas construidas para obreros y representaban la última evidencia de las casas que existieron en la plazoleta de los Mártires de Río Blanco.
Las construcciones, levantadas con estructura de vigas de acero y ladrillos huecos, similares a la antigua ex fábrica, quedaron reducidas a escombros la tarde de este martes.
El hecho fue difundido en redes sociales, donde habitantes exigieron a las autoridades municipales frenar la demolición y esclarecer si los inmuebles contaban con algún tipo de protección oficial.
A decir del ex tesorero del ayuntamiento y ex candidato a la presidencia municipal por Morena, se presentó en el lugar asegurando ser propietario de las viviendas.
Declaró que su expediente está en regla y que las casas no están bajo resguardo del INAH; sin embargo, momentos antes había afirmado que fue contratado para realizar la demolición, lo que generó mayor confusión.
Por último los habitantes de Río Blanco, exigieron a las autoridades intervengan y se esclarezca si hubo irregularidades en la destrucción de estos inmuebles históricos.
