Escasez de leche pone en riesgo a 102 niños de madres con VIH en los CAPASITS
Orizaba, Ver.- El integrante del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, Jairo Guarneros Sosa, alertó sobre la escasez de leche en polvo para bebés de madres que viven con el virus, lo que pone en riesgo a 102 infantes atendidos en los CAPASITS (Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual).
A través de su cuenta personal de Facebook, Guarneros Sosa recordó que las madres no pueden amamantar a sus hijos, ya que la leche materna es una vía de transmisión del VIH, por lo que la falta de fórmula infantil representa una situación crítica.
Explicó que, tan solo para un mes, se requieren cerca de mil latas de leche para garantizar la alimentación de los menores bajo control en los CAPASITS. “Estamos hablando de bebés que deben ser alimentados y obviamente las madres no lo pueden hacer. El riesgo es grave”, advirtió.
Ante la urgencia, señaló que se están organizando para lanzar una campaña de recolección de leche, apelando a la solidaridad de la población. “Podemos seguir cuestionando a la autoridad de Salud, pero lo que más urge es contar con la leche para estos infantes. Las mamás pueden entrar en la disyuntiva de amamantarlos o dejarlos sin alimento, y ninguna de las dos es opción”, agregó.
El llamado busca evitar que la falta de este insumo esencial incremente la vulnerabilidad de los niños y garantizar que reciban una alimentación segura, adecuada y libre de riesgos de transmisión del virus.
